viernes, 7 de octubre de 2016

"Educar para un consumo crítico y creativo de los medios y la publicidad" - Proyecto Educativo Innovador 2010

En el 2010 desarrollamos un proyecto educativo sobre consumo crítico e intervención creativa de medios y publicidad para Nivel Inicial, que fue seleccionado por las autoridades de la DGEGP (Dirección General de Educación de Gestión Privada, CABA) como una experiencia educativa innovadora, y seleccionado junto a otros 7 proyectos de Nivel Inicial y Primaria para ser presentado en mesa de exposición durante el "II Encuentro de Innovaciones educativas: La reflexión sobre las prácticas de enseñanza: un escenario de posibilidades".
En lo sucesivo el proyecto fue presentado en diferentes Foros y Congresos educativos.


La evaluación de los proyectos presentados estuvo a cargo de distinguidos profesionales de la educación, tales como los Licenciados Jorge Fasce, Mercedes Mayol Lassalle, Paloma Kipersain, Sylvia Pulpeiro, Diana González, María Silvia Covián y Helena Alderoqui. 


Evaluación del Proyecto Educativo 
por parte de los especialistas:

Carácter innovador de la experiencia:
No existen muchos relatos de experiencia de aula de inicial vinculados con los niños pequeños como consumidores críticos que puedan servir de antecedente, por lo que esta experiencia se convierte en innovadora e interesantísimo punto de partida para un mayor análisis y profundización.

Claridad en la formulación de la experiencia:
La experiencia tiene mucha riqueza explicativa. El formato narrativo le aporta dinamismo y en él se van entrelazando contenidos/objetivos y propuestas metodológicas, conjuntamente con reflexiones y marco teórico que le dan solidez a la propuesta.

Dominio de contenidos del área que presenta y/o del  Diseño Curricular:
Se trata de un proyecto que se encuentra atravesado por contenidos de casi todas las áreas y, además, posee contenidos y objetivos que emanan de otras fuentes que el Diseño curricular no aporta.


Anclaje de la experiencia en un marco teórico:
Posee un sustento teórico sólido. El relato denota conocimiento profundo acerca de los medios de comunicación y su impacto en la infancia en la actualidad. La experiencia ha sido elaborada y puesta en marcha en conjunto con la mirada y asistencia de un psicólogo educacional, especialista en medios y comunicación.

Impacto de la experiencia respecto de las prácticas docentes, los aprendizajes de los niños y en la comunidad:
Alto impacto. La experiencia ha tenido también carácter investigativo: se ha estudiado la problemática con especialistas y, a partir de ello, se fue desarrollando y ajustando el proyecto con el grupo. Importantes aprendizajes.

Otros aspectos que considere valorar:
Muy valiosa propuesta: desde los aportes teóricos como desde la implementación.

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