En diciembre de 2021 fuimos convocados para presentar una puesta interactiva en Tecnópolis* con talleres de contrapublicidad y otras actividades lúdicas, libres y gratuitas.
(*Tecnópolis es una megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte, con sede en Argentina, y la más grande de América Latina).
Llamamos a la instalación "EL ESPEJO DISTORSIONADO"
Vivimos invadidxs por publicidades que nos dicen cómo debemos vernos, vestirnos, peinarnos y cómo deben ser nuestros cuerpos para encajar. Estas imágenes hegemónicas moldean las formas en que niños, niñas y adolescentes, principalmente, se piensan y perciben a sí mismxs, generando consecuencias directas en la construcción de su identidad y su autoestima.
.
¿Qué estereotipos transmite y refuerza la publicidad? ¿Qué tipo de agresiones contra las mujeres normaliza? ¿Cómo desactivar la violencia simbólica que portan los discursos dominantes? Este taller invita a deconstruir el discurso publicitario para descubrir diferentes formas de violencia simbólica basadas en la cosificación, la distorsión de los cuerpos humanos y la explotación de la sexualidad para promover el consumo.
Mediante la intervención y resignificación de los mensajes publicitarios el taller invitó a lxs participantes a redefinir colectivamente los discursos dominantes que pretenden hablar sobre nosotrxs, y dar lugar a nuevas formas de vernos, de mostrarnos, de expresarnos en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario