jueves, 1 de septiembre de 2016

SOBRE EL PROYECTO

INTRODUCCIÓN

En Argentina existe, desde el año 2008, un colectivo heterogéneo de personas agrupadas bajo el nombre de Proyecto Squatters - integrado por comunicadores-as, psicólogos-as, docentes, diseñadores-as, artistas urbanos, etc. - que desarrollan acciones de activismo comunicacional, de contrapublicidad y acciones performáticas, tanto en el espacio público como en los entornos digitales, con el fin de difundir una mirada crítica sobre la sociedad de consumo y las problemáticas sociales contemporáneas. 

A partir de la propuesta de este colectivo de activistas, nos hemos reunido un equipo interdisciplinario de docentes, psicólogos y artistas para trasponer los contenidos prácticos y conceptuales del movimiento contrapublicitario a un formato pedagógico, con la intención de acercar una propuesta de charlas, talleres y capacitaciones a las escuelas, centros educativos y universidades, que permita integrar ambos discursos, generando una herramienta educativa novedosa para abordar el trabajo sobre los medios de comunicación, la sociedad de consumo, las problemáticas ambientales y las temáticas de género y diversidad, utilizando las TIC y los textos multimediales como objetos privilegiados para la construcción de pensamiento crítico, la libertad de expresión y la creatividad. 


PROGRAMA EDUCATIVO

El proyecto educativo de Squatters fue evolucionando y desarrollándose, sustentado en los fundamentos teóricos y las prácticas de disciplinas pedagógicas incipientes como la «Alfabetización Mediática e Informacional», la «Alfabetización Publicitaria» y la educación para la «Ciudadanía Digital», hasta cobrar la forma de un «Programa Educativo» pensado para trazar un trayecto formativo que va de la «protección» a la «preparación» de niños, niñas y adolescentes, integrando a  los diferentes actores de la comunidad educativa con: Talleres para Familias, Talleres para docentes y talleres para estudiantes.

"Debemos aprender a leer, a estimular nuestra propia imaginación, a cultivar nuestro propio sistema de creencias. Todos necesitamos estas habilidades para defender, para preservar, lo más valioso que tenemos: nuestras propias mentes." 
Película "El Profesor" ("Detachment", 2011)



BREVE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El presente es un proyecto educativo de Alfabetización Mediática y Publicitaria, y de Educación para la Ciudadanía Digital; una propuesta novedosa para la escuela que se enmarca en el ámbito de la AMI [Alfabetización Mediática e Informacional], declarada por la UNESCO como uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento, y para promover  sociedades más libres, independientes y pluralistas.

En las charlas y talleres se trabaja con y sobre las TIC, y se utilizan los textos publicitarios multimediales como herramientas pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico, la intervención creativa y el aprendizaje significativo

Al emplear los contenidos mediáticos, las publicidades y las tecnologías emergentes como insumos de trabajo, se promueve una actitud de interés y entusiasmo por parte de las y los estudiantes por tratarse de materiales atractivos y plenos de sentido para la cultura de las nuevas generaciones.

Este proyecto educativo se presenta bajo la modalidad de talleres, dado que es un formato que permite desplegar propuestas didácticas originales dentro del entorno escolar, planteando actividades donde se convoca el análisis crítico y la reflexión grupal, y otras donde se pone en juego la creatividad y la expresividad, en un proceso significativo de construcción colectiva del conocimiento.


Los talleres de «Contrapublicidad» se ofrecen como una herramienta de intervención comunitaria asociada a diferentes problemáticas de relevancia social, tales como la influencia de los nuevos medios en la construcción de identidades de niños, niñas y adolescentes, las situaciones sociales de riesgo asociadas al consumo, las cuestiones de género y diversidad, y las problemáticas ambientales. 

OBJETIVOS GENERALES

  • - Desarrollar habilidades para la apreciación reflexiva, crítica y creativa de los textos multimediales.
  • Potenciar la expresividad, creatividad y habilidades para participar en los entornos digitales, y el diseño de piezas comunicacionales de interés social que ponderen los DDHH, la diversidad, los valores democráticos y el cuidado ambiental, a través del conocimiento de la publicidad y sus lenguajes específicos. 
  • Valorar y respetar el patrimonio gráfico y audiovisual, apreciándolo como fuente de disfrute, conocimiento, y recurso para el desarrollo individual y colectivo.
  • Trabajar en equipo relacionándose constructivamente con otras personas y adoptando actitudes de cooperación, flexibilidad, coordinación, participación, interés y respeto, que permitan llevar a buen término tareas comunes.

 



SOLICITÁ LOS TALLERES 

PARA TU INSTITUCIÓN EDUCATIVA: 

 
 📮 Envianos tu consulta vía mail a: 
.

proyectosquatters@gmail.com 

.
Hagamos redes:
📲 Facebook: @ElSquatt 
📲 Instagram: @proyectosquatters   
📲  Accedé a todos los materiales en: Squatters_Difusión 







--------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario