viernes, 30 de septiembre de 2016

CHARLA/TALLER "CONTRA-PUBLICIDAD: La batalla cultural", en el 8° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, en la Universidad Nacional de La Plata

El 10 de Septiembre de 2016, en el marco del 8° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Plata, presentamos el proyecto educativo "Publicidad, Educación & Conciencia", con una Charla/Taller titulada "Contra.publicidad, la batalla cultural". 


En la primera parte de la Charla/Taller, se propuso ejercitar la "lectura activa" de publicidades, esto es, la capacidad para analizar críticamente la ideología, los valores, símbolos y estereotipos que transmite la publicidad, así como identificar los códigos y estrategias de persuasión que utiliza. A través de videos, imágenes y el debate abierto con los participantes, trabajamos la posibilidad de "desnaturalizar" nuestra mirada sobre los anuncios comerciales, reflexionando sobre la función cultural de la publicidad y desentrañando su naturaleza política.


En un segundo momento de la charla, se realizó una introducción a la contra-publicidad, qué es, cómo surge y cuál es su propósito, destacándola como una herramienta colectiva que hoy en día ha cobrado gran importancia al rededor del mundo para difundir las problemáticas sociales y promover un comportamiento critico frente a la cultura de consumo y la invasión de las grandes empresas sobre el espacio público y el espacio íntimo de las personas. 
A continuación, se dio inicio al espacio de taller compartiendo conceptos, estrategias y herramientas propias del campo del arte y la intervención urbana para que los/as participantes puedan diseñar mensajes contra-publicitarios por medio de la modificación de anuncios. 





¡Todxs se sumaron a la actividad con gran entusiasmo y creatividad... e hicieron muy buenas intervenciones! 


¡Gracias a todxs lxs estudiantes que participaron de la charla/taller y gracias especiales a lxs organizadores del Foro por la invitación!!


-----------------------------------------------------------------------------------------

SOLICITÁ LA CHARLA/TALLER
Enviando un correo electrónico a publicidadyeducacion@gmail.com 
Con los siguientes datos:

Asunto: "Charla/Taller: Contra-publicidad"
Nombre de la Institución:
Dirección: 
Localidad o barrio: 
Teléfono: 
Correo electrónico: 
Organizador/es: 
Quien acompañará la actividad: 
Celular de contacto: 


¡MUCHAS GRACIAS!

-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario