miércoles, 2 de noviembre de 2016

Taller de Lectura Activa e Intervención creativa de Publicidades en la Escuela Técnica Raggio.

En el mes de Agosto de 2016 realizamos el taller de "Lectura activa e intervención creativa de publicidades" junto a los/as alumnos/as de 6° año de la carrera de "Publicidad" de la Escuela Técnica Raggio (Ciudad de Buenos Aires).



Comenzamos el taller invitando a los/as participantes a preguntarse nuevamente "qué es la publicidad, cuál es su función, qué vende la publicidad realmente", proponiéndoles abordar estas clásicas preguntas desde una perspectiva nueva, reflexionando juntos, cuestionando aquello que suele tomarse por obvio, comenzando a desentrañar la naturaleza cultural y política de la publicidad.



 

Vimos que los textos mediático-publicitarios dejan mucho sin explicitar, lo cual exige al lector asumir un rol activo en la interpretación. Propusimos a los/as estudiantes, entonces, comenzar a ejercitar el arte de la "lectura activa", esto es, la capacidad para analizar críticamente las creencias, valores y estereotipos que transmite la publicidad, así como identificar los códigos y estrategias de persuasión que utiliza. 

Observamos, también, que los anuncios publicitarios suelen exhibir a las mercancías sin historia, sin consecuencias, libres de conflicto humano y ambiental, y descubrimos el extenso ciclo de vida que tienen los productos en realidad, desde la extracción de materias primas hasta el descarte, pasando por la producción, su distribución y consumo. 




En un segundo momento del taller, compartimos conceptos, estrategias y herramientas propias del campo del arte y la intervención urbana para que los/as estudiantes puedan desarrollar habilidades para el diseño de mensajes contra-publicitarios por medio de la modificación de publicidades y la realización de campañas de concientización e interés social.




A continuación mostramos algunos de los trabajos 
que realizaron los/as alumnos/as en el 
taller de Intervención creativa de publicidades:







Al final del taller, se expusieron los trabajos de los/as alumnos/as formando un mural donde se podían leer las intervenciones creativas realizadas a partir del análisis e interpretación crítica de los mensajes publicitarios. 
Los/as chicos/as fotografiaron y compartieron en sus redes sociales las imágenes de sus propias creaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario