Dentro del cronograma de cursos y talleres de Capacitación Docente que organiza la Municipalidad de San Fernando (Pcia. de Buenos Aires) y en el marco de la materia "Construcción de la Ciudadanía", el Consejo Municipal de Educación convocó al Lic. Julián Pellegrini - coordinador de "Publicidad, Educación y Conciencia"- para dictar un curso en el cual se reflexionó junto a docentes de nivel medio sobre la importancia de incorporar en la Escuela la educación para la lectura crítica de los Medios de Comunicación y la Publicidad.
Docentes que asistieron a la capacitación. |
A continuación, transcribimos algunos pasajes del encuentro:
"En este rato que estemos juntos, vamos a hablar de los medios de comunicación: vamos a tratar de entender qué son, quienes los controlan, qué función, qué sentido tienen en la sociedad, en qué medida contribuyen o no a la construcción de la ciudadanía, en qué medida contribuyen o no a promover los valores democráticos. [...] Vamos a intentar cambiar nuestra perspectiva, vamos a correr el foco y en lugar de observar a los medios de frente tal como se nos muestran, vamos a intentar ver qué hay del otro lado de la pantalla. [...] Desnaturalizar nuestra mirada sobre los medios de comunicación nos va a permitir desentrañar su naturaleza política. [...] Lo más importante se juega muchas veces por detrás de la pantalla, donde hay gente que invierte grandes cantidades de dinero, de tiempo, grandes cantidades de recursos, para fabricar mensajes certeros, diseñados al detalle, que las audiencias recepcionan como si se tratase de noticias o entretenimiento."
"El interés principal de los propietarios de los medios, y por tanto el objetivo principal de los medios de comunicación, es construir una vía para la publicidad, generar beneficios financieros para los accionistas."
“Los medios sirven a muchos fines y desempeñan diversas funciones. […] Pero su objetivo no radica en producir una ciudadanía crítica e informada. [...] Su papel principal, parejo con el de incrementar las ganancias de los pocos accionistas que los poseen, su indeclinable responsabilidad, estriba en reproducir una visión de la realidad que mantenga la actual estructura de poder económico y social inalterada.”
"Los medios no están allí para servir a nuestros intereses o para informarnos, sino que están allí, principalmente, para vendernos de diferentes maneras la versión de la realidad que quieren que creamos."
"Mientras no podamos construir con los niños, las niñas y adolescentes un análisis verdaderamente crítico de los medios de comunicación, no podremos detener la manipulación que se ejerce sobre nuestro sentido de la realidad, que nos mantiene alejados de lo que verdaderamente pasa y apartados de nuestros verdaderos intereses como ciudadanos."
"Una escuela que nos enseñe a identificar nuestros intereses como ciudadanos, a articularlos y defenderlos, tiene que enseñarnos también cómo debemos mirar los programas de televisión, cómo escuchar la radio y cómo leer los textos publicitarios."
"Reflexionar sobre los medios y la publicidad equivale a reflexionar sobre la sociedad. La libertad de expresión para todos carece de sentido si no existe, por un lado, la misma libertad de acceso a los medios para todos, y por otro, la posibilidad de gestionar críticamente, creativamente sus mensajes. En última instancia, el objetivo de la enseñanza de los medios estriba en capacitar y capacitarnos para utilizar los medios de comunicación para expresar nuestros propios intereses y participar de un modo consciente en el proceso de intercambio de información y conocimientos."
-----------------------------------------------------------------------------------------
SOLICITÁ LA CAPACITACIÓN
Enviando un correo electrónico a publicidadyeducacion@gmail.com
Con los siguientes datos:
Asunto: "Capacitación: Enseñar y Aprender con la Publicidad"
Nombre de la escuela:
Dirección:
Localidad o barrio:
Teléfono:
Correo electrónico:
Autoridad del establecimiento:
Profesor/a que acompañará la actividad:
Celular de contacto:
Turno en el que solicitan la capacitación: mañana y/o tarde
¡MUCHAS GRACIAS!
-----------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario