sábado, 3 de septiembre de 2016

Presentación del Proyecto Educativo "PUBLICIDAD, EDUCACIÓN & CONCIENCIA"

"Debemos aprender a leer, a estimular nuestra propia imaginación, a cultivar nuestro propio sistema de creencias. Todos necesitamos estas habilidades para defender, para preservar, lo más valioso que tenemos: nuestras propias mentes." El Profesor ("Detachment", 2011)


| BREVE PRESENTACIÓN |


El presente es un proyecto educativo de Alfabetización Mediática y Publicitaria; una propuesta novedosa para la escuela que se enmarca en el ámbito de la AMI [Alfabetización Mediática e Informacional] declarada por la UNESCO como uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento y para promover  medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas.


En las charlas y talleres se trabaja con y sobre las TIC, y se utilizan los textos mediático-publicitarios como una herramienta pedagógica privilegiada de análisis crítico, aprendizaje e intervención creativa. 

Al emplear los medios y las publicidades como insumos de trabajo, se promueve una actitud de interés y entusiasmo por parte de los/as alumnos/as dado que son materiales atractivos y plenos de sentido para la cultura de las nuevas generaciones.

El proyecto educativo se presenta bajo la modalidad de talleres, dado que es un formato que permite desplegar propuestas didácticas originales dentro del entorno escolar, planteando actividades donde se convoca el análisis crítico y la reflexión grupal, y otras donde se pone en juego la creatividad y la expresividad, en un proceso significativo de construcción colectiva del conocimiento.


Los talleres de Alfabetización Mediática y Publicitaria se ofrecen como una herramienta de intervención comunitaria asociada a diferentes problemáticas de relevancia social, tales como la influencia de los medios de comunicación en la construcción de identidades de niños, niñas y adolescentes, las situaciones sociales de riesgo asociadas al consumo, las cuestiones de género y diversidad, y las problemáticas ambientales. 

| Objetivos generales |

- Desarrollar habilidades para la apreciación reflexiva, crítica y creativa de los textos publicitarios

- Potenciar la expresividad, creatividad y habilidades para el diseño de piezas comunicacionales que de interés social que ponderen los DDHH, la diversidad, los valores democráticos y el cuidado ambiental, a través del conocimiento de la publicidad y sus lenguajes específicos. 

- Valorar y respetar el patrimonio gráfico y audiovisual, apreciándolo como fuente de disfrute, conocimiento, y recurso para el desarrollo individual y colectivo.

- Trabajar en equipo relacionándose constructivamente con otras personas y adoptando actitudes de cooperación, flexibilidad, coordinación, participación, interés y respeto, que permitan llevar a buen término tareas comunes.

 

| PROPUESTAS |

| TALLERES PARA ESCUELAS |

1) Publicidad, la fábrica de ilusiones: lectura activa y tratamiento creativo de los textos publicitarios.

2) Alfabetización Mediática y Publicitaria, con perspectiva de género y diversidad.

3) Reciclar la mente, reciclar el planeta: Alfabetización Mediática, Publicitaria y conciencia ambiental.

4) Análisis e Intervención creativa sobre el marketing de alimentos.


| CAPACITACIÓN PARA DOCENTES y PROFESORADOS |

En la capacitación se introducen los argumentos fundamentales de la AMI y la Alfabetización Publicitaria, se profundiza en el análisis crítico de textos publicitarios y se comparten herramientas para trabajar diferentes contenidos escolares a partir de las técnicas creativas de intervención para resignificar los anuncios comerciales y la producción de mensajes originales.

Conocé más y solicitá la Capacitación

| CURSOS & WORKSHOPS para Terciarios, Universidades y Espacios Culturales |

Incluye la participación activa de los asistentes en debates, actividades grupales y un taller experimental de creatividad contra-publicitaria. Conocé las experiencias y ponete en contacto.

Conocé más y solicitá la Charla/Taller
--------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario