viernes, 2 de septiembre de 2016

TALLERES PARA ESTUDIANTES


| Introducción|

Los contenidos publicitarios multimediales son portadores de representaciones sociales, moldean las formas de percibir, de pensar e imaginar mundos posibles. Esta situación tiene consecuencias directas en la construcción de la identidad cultural de niños, niñas y adolescentes.

El predominio de discursos y concepciones específicas del mundo que se promueven a través de la publicidad puede afectar la libertad de pensamiento y, de un modo más general, la libertad cultural de los y las estudiantes, direccionando desde sus consumos de alimentos hasta los cánones de belleza que incorporan.

Los «Talleres de contrapublicidad» fomentan en niños, niñas y adolescentes una actitud reflexiva que les permite deconstruir críticamente los textos publicitarios multimediales. Reflexionamos sobre la ideología, los valores y estereotipos que transmite la publicidad, así como los códigos y estrategias de persuasión que utiliza. Por medio de intervenciones creativas - el «lenguaje contrapublicitario»- producimos una respuesta propia y original frente al discurso de la publicidad comercial.


Primera parte.

1. Exploramos los conocimientos previos acerca de la publicidad, su influencia sobre la cultura y los comportamientos colectivos. Presentamos los conceptos fundamentales para una lectura activa de textos mediático-publicitarios.

2. Ejercitamos el análisis crítico de textos multimediales: reflexionamos sobre la ideología, los valores y estereotipos que transmite la publicidad, así como los códigos y estrategias de persuasión que utiliza, haciendo foco en la temática seleccionada.

3. Empleamos material audiovisual y fichas de actividades para reflexionar sobre aquello que los anuncios dicen, y aquello que dejan sin explicitar. 

Segunda parte.


1. Realizamos una introducción del arte urbano y los movimientos artísticos de crítica a la publicidad. Mostramos obras de artistas y presentamos diferentes exponentes al rededor del mundo.


2. Exploramos técnicas creativas propias del campo del arte y el activismo para resignificar los mensajes de la publicidad. Aprendemos a crear contrapublicidades y diseñar mensajes de concientización social ponderen los DDHH, la diversidad y el cuidado ambiental.

3. Para finalizar, se exponen las piezas realizadas para compartirlas y apreciarlas colectivamente.







| Objetivos generales | 

1) Formar las capacidades de apreciación crítica y creativa de los textos mediático-publicitarios.


2) Reconocer las creencias, valores y estereotipos que transmite la publicidad, así como identificar los códigos y estrategias de persuasión que utiliza.

3) Adquirir habilidades para el diseño de piezas comunicacionales que promuevan valores humanos, sociales y ambientales.



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¡MUCHAS GRACIAS!

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