| Introducción|
Los contenidos publicitarios multimediales son portadores de representaciones sociales, moldean las formas de percibir, de pensar e imaginar mundos posibles. Esta situación tiene consecuencias directas en la construcción de la identidad cultural de niños, niñas y adolescentes.
El predominio de discursos y concepciones específicas del mundo que se promueven a través de la publicidad puede afectar la libertad de pensamiento y, de un modo más general, la libertad cultural de los y las estudiantes, direccionando desde sus consumos de alimentos hasta los cánones de belleza que incorporan.
Los «Talleres de contrapublicidad» fomentan en niños, niñas y adolescentes una actitud reflexiva que les permite deconstruir críticamente los textos publicitarios multimediales. Reflexionamos sobre la ideología, los valores y estereotipos que transmite la publicidad, así como los códigos y estrategias de persuasión que utiliza. Por medio de intervenciones creativas - el «lenguaje contrapublicitario»- producimos una respuesta propia y original frente al discurso de la publicidad comercial.
| Módulos temáticos|
| Descripción General del taller |
3)
Primera parte.
1. Exploramos los conocimientos previos acerca de la publicidad, su influencia sobre la cultura y los comportamientos colectivos. Presentamos los conceptos fundamentales para una lectura activa de textos mediático-publicitarios.
2. Ejercitamos el análisis crítico de textos multimediales: reflexionamos sobre la ideología, los valores y estereotipos que transmite la publicidad, así como los códigos y estrategias de persuasión que utiliza, haciendo foco en la temática seleccionada.
3. Empleamos material audiovisual y fichas de actividades para reflexionar sobre aquello que los anuncios dicen, y aquello que dejan sin explicitar.
1. Realizamos una introducción del arte urbano y los movimientos artísticos de crítica a la publicidad. Mostramos obras de artistas y presentamos diferentes exponentes al rededor del mundo.
2. Exploramos técnicas creativas propias del campo del arte y el activismo para resignificar los mensajes de la publicidad. Aprendemos a crear contrapublicidades y diseñar mensajes de concientización social ponderen los DDHH, la diversidad y el cuidado ambiental.
2. Exploramos técnicas creativas propias del campo del arte y el activismo para resignificar los mensajes de la publicidad. Aprendemos a crear contrapublicidades y diseñar mensajes de concientización social ponderen los DDHH, la diversidad y el cuidado ambiental.
3. Para finalizar, se exponen las piezas realizadas para compartirlas y apreciarlas colectivamente.
1) Formar las capacidades de apreciación crítica y creativa de los textos mediático-publicitarios.
2) Reconocer las creencias, valores y estereotipos que transmite la publicidad, así como identificar los códigos y estrategias de persuasión que utiliza.
3) Adquirir habilidades para el diseño de piezas comunicacionales que promuevan valores humanos, sociales y ambientales.
SOLICITÁ EL TALLER PARA TU ESCUELA
Enviando un correo electrónico a
proyectosquatters@gmail.com
¡MUCHAS GRACIAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario