sábado, 3 de septiembre de 2016

CAPACITACIÓN PARA DOCENTES EN "ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA & PUBLICITARIA"

"La civilización democrática se salvará únicamente 
si hace del lenguaje de la imagen una provocación 
a la reflexión crítica, y no una invitación a la hipnosis." 
(Umberto Eco)

CONTEXTO.

A pesar de que los textos mediáticos y publicitarios tienen un impacto decisivo en la conformación del universo mental de niños, niñas y adolescentes, la educación para su lectura, interpretación y tratamiento parecería ser una problemática que queda por fuera de la competencia de la escuela. 
Si bien las escuelas muchas veces absorben innovaciones o tecnologías - como es el caso de los medios y las TIC- no suelen acompañarlas con herramientas teóricas y prácticas que permitan problematizarlas y manejarse creativamente con ellas.

Trabajar sobre la publicidad y con la publicidad en el aula.


La capacitación en "Alfabetización Mediática y Publicitaria" brinda a los/as docentes estrategias para integrar las TIC de manera constructiva en el aula. En la misma se desarrollan herramientas para trabajar sobre los medios y la publicidad y con los textos mediático-publicitarios en el quehacer cotidiano del docente, utilizándolos como una herramienta pedagógica privilegiada de análisis, de aprendizaje y de intervención creativa

De este modo, permite recuperar la cultura mediática y popular de las nuevas generaciones e integrarla a las dinámicas del aula, articulándola con los saberes escolares, para lograr un aprendizaje significativo que incluya ambos campos de conocimiento y favorezca en los/as estudiantes la utilización de sus capacidades intelectuales y creativas para desarrollar una mirada crítica y original del mundo que los rodea.

Capacitación para docentes y estudiantes de profesorado.
Capacitación para docentes de escuela media en la Universidad Nacional de Quilmes.



CONOCÉ LAS EXPERIENCIAS EN CAPACITACIÓN

-----------------------------------------------------------------------------------------

CONTENIDOS.

1. Introducción a los argumentos y conceptos fundamentales de la Alfabetización Mediática y Publicitaria (basado en el Currículum AMI para profesores de la UNESCO).

Vemos estrategias para integrar las TIC de manera constructiva en el aula.

2. Desarrollo y práctica de la "Lectura Activa": se trata de desnaturalizar la mirada sobre los textos de los medios y la publicidad, para apreciar críticamente sus mensajes, identificar las creencias, los valores y estereotipos que transmiten, así como sus códigos y estrategias de persuasión.


3. Actividades grupales para aprender a trabajar sobre los medios y la publicidad y con los textos mediático-publicitarios en el aula, utilizándolos como herramienta pedagógica privilegiada de análisis, de aprendizaje y de intervención creativa.


4. Taller experimental para ejercitar el 
tratamiento creativo de los textos mediático-publicitarios: aprendemos a resignificar los anuncios comerciales por medio de 
técnicas creativas de intervención, y a diseñar piezas comunicacionales de interés social que ponderen los DDHH, la diversidad, los valores democráticos y el cuidado ambiental.

-----------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS GENERALES:


(1) Introducir a los/as docentes en los argumentos y conceptos fundamentales de la Alfabetización Publicitaria, en base al currículum de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO.

(2)  Desarrollar en los/as docentes habilidades para la apreciación crítica y creativa de los textos mediático-publicitarios, identificar las creencias, los valores y estereotipos que transmiten, así como sus códigos y estrategias de persuasión.

(3)  Proveer herramientas prácticas que les permitan a los/as docentes  integrar las TIC de forma constructiva en el aula, trabajar sobre y con los medios y la publicidad, utilizándolos como herramientas pedagógicas de análisis, de aprendizaje y de intervención creativa.


-----------------------------------------------------------------------------------------

DIRIGIDO A.

Autoridades y Docentes de Escuela Media / Primaria y Estudiantes de Profesorados. 

-----------------------------------------------------------------------------------------

SOLICITÁ LA CAPACITACIÓN
Enviando un correo electrónico a publicidadyeducacion@gmail.com 
Con los siguientes datos:

Asunto: "Capacitación: Alfabetización Mediática y Publicitaria"
Nombre de la escuela:
Dirección: 
Localidad o barrio: 
Profesor/a que acompañará la actividad: 
Celular de contacto: 
Turno en el que solicitan la capacitación: mañana, tarde y/o noche
Breve comentario:

¡MUCHAS GRACIAS!

-----------------------------------------------------------------------------------------

CONOCÉ LAS EXPERIENCIAS EN CAPACITACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario