sábado, 3 de septiembre de 2016

CAPACITACIÓN PARA DOCENTES EN "ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA & PUBLICITARIA"


"La civilización democrática se salvará únicamente 
si hace del lenguaje de la imagen una provocación 
a la reflexión crítica, y no una invitación a la hipnosis." 
(Umberto Eco)

CONTEXTO.

A pesar de que los textos mediáticos y publicitarios tienen un impacto decisivo en la conformación del universo mental de niños, niñas y adolescentes, la educación para su lectura, interpretación y tratamiento parecería ser una problemática que queda por fuera de la competencia de la escuela. 
Si bien las escuelas muchas veces absorben innovaciones o tecnologías - como es el caso de los medios y las TICs- no suelen acompañarlas con herramientas teóricas y prácticas que permitan problematizarlas y manejarse creativamente con ellas.

Trabajar sobre la publicidad y con la publicidad en el aula.


La capacitación en "Alfabetización Mediática y Publicitaria" brinda a los/as docentes herramientas para trabajar sobre la publicidad y con los textos publicitarios en el aula, utilizándolos como un objeto privilegiado de análisis, de aprendizaje y de intervención creativa. De este modo, permite recuperar la cultura mediática y popular de las nuevas generaciones e integrarla a las dinámicas del aula, articulándola con los saberes escolares, para lograr un aprendizaje significativo que incluya ambos campos de conocimiento y favorezca en los/as estudiantes la utilización de sus capacidades intelectuales y creativas para desarrollar una mirada crítica y original del mundo que los rodea.

Capacitación para docentes y estudiantes de profesorado.
Capacitación para docentes de escuela media en la Universidad Nacional de Quilmes.



CONOCÉ LAS EXPERIENCIAS EN CAPACITACIÓN

-----------------------------------------------------------------------------------------

CONTENIDOS.

1. Introducción a los argumentos y conceptos fundamentales de la Alfabetización Publicitaria, disciplina enmarcada en el ámbito de la Alfabetización Mediática e Informacional, basada en el Currículum AMI para profesores de la UNESCO.


2. Desarrollo y práctica de la "Lectura Activa": se trata de desnaturalizar la mirada sobre los textos publicitarios para apreciar críticamente sus mensajes, identificar las creencias, los valores y estereotipos que transmiten, así como sus códigos y estrategias de persuasión.


3. Actividades grupales para aprender a trabajar sobre la publicidad y con la publicidad en el aula, utilizándola como un objeto privilegiado de análisis, de aprendizaje y de intervención creativa.


4. Taller experimental para ejercitar el 
tratamiento creativo de los textos publicitarios: aprendemos a resignificar los anuncios comerciales por medio de 
técnicas creativas de intervención, y a diseñar piezas comunicacionales de interés social que ponderen los DDHH, la diversidad, los valores democráticos y el cuidado ambiental.

-----------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS GENERALES:


(1) Introducir a los/as docentes en los argumentos y conceptos fundamentales de la Alfabetización Publicitaria, en base al currículum de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO.

(2)  Desarrollar en los/as docentes habilidades para la apreciación crítica y creativa de los textos publicitarios, identificar las creencias, los valores y estereotipos que transmiten, así como sus códigos y estrategias de persuasión.

(3)  Proveer herramientas prácticas que les permitan a los/as docentes  trabajar sobre y con la publicidad, utilizándola en el aula como un objeto privilegiado de análisis, de aprendizaje y de intervención creativa.


-----------------------------------------------------------------------------------------

DIRIGIDO A.

Autoridades y Docentes de Escuela Media / Primaria y Estudiantes de Profesorados. 

-----------------------------------------------------------------------------------------

¿CÓMO SE DESARROLLAN LOS TALLERES?

- La institución que solicita la capacitación se encarga de la preparación de los materiales de trabajo (revistas con publicidades gráficas, hojas blancas y afiches, marcadores de colores, liquid papers, témperas, pinceles, tijeras, pegamento (plasticola, voligoma).

- Se solicitan a la institución computadora y proyector, disponibles en el mismo lugar en donde se lleve a cabo la actividad.

- Los talleres tienen un tiempo estimado de 3 hs.

Se sugieren grupos de hasta 30 participantes.

-----------------------------------------------------------------------------------------

SOLICITÁ LA CAPACITACIÓN
Enviando un correo electrónico a publicidadyeducacion@gmail.com 
Con los siguientes datos:

Asunto: "Capacitación: Alfabetización Mediática y Publicitaria"
Nombre de la escuela:
Dirección: 
Localidad o barrio: 
Profesor/a que acompañará la actividad: 
Celular de contacto: 
Turno en el que solicitan la capacitación: mañana, tarde y/o noche
Breve comentario:

¡MUCHAS GRACIAS!

-----------------------------------------------------------------------------------------

CONOCÉ LAS EXPERIENCIAS EN CAPACITACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario