sábado, 3 de septiembre de 2016

CAPACITACIÓN PARA DOCENTES EN "ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA & PUBLICITARIA"

"La civilización democrática se salvará únicamente 
si hace del lenguaje de la imagen una provocación 
a la reflexión crítica, y no una invitación a la hipnosis." 
(Umberto Eco)

INFORMACIÓN.

Esta capacitación brinda a los-as docentes recursos y herramientas para desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad en sus alumnos-as, utilizando la publicidad, los medios y las tecnologías emergentes como herramientas pedagógicas en el aula. 


El objetivo de la capacitación es equipar a los-as docentes para que puedan fomentar en sus alumnos-as una actitud reflexiva que les permita deconstruir críticamente los textos multimediales que consumen a diario y, por intermedio de técnicas artísticas e intervenciones creativas, producir una respuesta propia y original frente al discurso dominante de los medios y la publicidad. 


Capacitación para docentes de escuela media en la Universidad Nacional de Quilmes.



CONOCÉ LAS EXPERIENCIAS EN CAPACITACIÓN

-----------------------------------------------------------------------------------------

CONTENIDOS.

1 -  Introducción a la Alfabetización Mediática e Informacional. ¿Cómo trabajar con los medios y la publicidad en el aula?
2 - Alfabetización Publicitaria: análisis crítico y tratamiento creativo de textos publicitarios multimediales. Interpretación de la ideología, los valores y estereotipos que transmite la publicidad, así como los códigos y estrategias de persuasión que utiliza.
3 - Estrategias para entrenar el pensamiento crítico, utilizando los medios y la publicidad como herramientas pedagógicas.
- De las TIC a las TEP: tecnologías para el empoderamiento y la participación.

- Selección de actividades para trabajar en el aula.



Se enviará a los-as participantes: paquete de materiales didácticos.

DIRIGIDO A.
Estudiantes de profesorado, maestros-as, profesores-as, autoridades académicas.

DURACIÓN.
4 hs Reloj

RECURSOS NECESARIOS.
- Salón con sillas y mesas (espacio con capacidad para desplegar actividades de taller);

- Cañón proyector con sonido, para presentación Power Point.


SOLICITÁ LA CAPACITACIÓN
Enviando un correo electrónico a
proyectosquatters@gmail.com

¡MUCHAS GRACIAS!


CONOCÉ MÁS EXPERIENCIAS EN CAPACITACIÓN

-----------------------------------------------------------------------------------------

CONTEXTO.

A pesar de que los textos mediáticos y publicitarios tienen un impacto decisivo en la conformación del universo mental de niños, niñas y adolescentes, la educación para su lectura, interpretación y tratamiento parecería ser una problemática que queda por fuera de la competencia de la escuela. 
Si bien las escuelas muchas veces absorben innovaciones o tecnologías - como es el caso de los medios y las TIC- no suelen acompañarlas con herramientas teóricas y prácticas que permitan problematizarlas y manejarse creativamente con ellas.

Trabajar sobre la publicidad y con la publicidad en el aula.

La capacitación en "Alfabetización Mediática y Publicitaria" brinda a los/as docentes estrategias para integrar las TIC de manera constructiva en el aula. En la misma se desarrollan herramientas para trabajar sobre los medios y la publicidad y con los textos mediático-publicitarios en el quehacer cotidiano del docente, utilizándolos como una herramienta pedagógica privilegiada de análisis, de aprendizaje y de intervención creativa


De este modo, permite recuperar la cultura mediática y popular de las nuevas generaciones e integrarla a las dinámicas del aula, articulándola con los saberes escolares, para lograr un aprendizaje significativo que incluya ambos campos de conocimiento y favorezca en los/as estudiantes la utilización de sus capacidades intelectuales y creativas para desarrollar una mirada crítica y original del mundo que los rodea.

OBJETIVOS GENERALES:

(1) Introducir a los/as docentes en los argumentos y conceptos fundamentales de la Alfabetización Publicitaria, en base al currículum de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO.

(2)  Desarrollar en los/as docentes habilidades para la apreciación crítica y creativa de los textos mediático-publicitarios, identificar las creencias, los valores y estereotipos que transmiten, así como sus códigos y estrategias de persuasión.

(3)  Proveer herramientas prácticas que les permitan a los/as docentes  integrar las TIC de forma constructiva en el aula, trabajar sobre y con los medios y la publicidad, utilizándolos como herramientas pedagógicas de análisis, de aprendizaje y de intervención creativa.

-----------------------------------------------------------------------------------------

SOLICITÁ LA CAPACITACIÓN
Enviando un correo electrónico a
proyectosquatters@gmail.com

¡MUCHAS GRACIAS!

-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario